martes, 14 de octubre de 2008

25 años de la muerte de Jesús de la Rosa


Hace unos días recordaba a Janis Joplin, y aunque no quiero que este blog se convierta en una colección de necrológicas musicales, no podía dejar de mencionar que hoy se cumplen 25 años de la trágica muerte de Jesús de la Rosa.

Transcribir a estas alturas la biografía de Jesús de la Rosa no tiene mucho sentido después de todo lo que se ha escrito sobre él y su banda. En este apunte había pensado recordarlo tan sólo como integrante (junto a Eduardo Rodríguez y J.J. Palacios “Tele”) de una de las bandas más revolucionarias que ha dado este país.

Triana transformó el panorama musical español allá por los 70’s y difundió el Rock Andaluz, dando lugar a un movimiento único e irrepetible que afortunadamente sacudió la escena  musical española. En su apuesta arrastraron a muchas bandas, algunas, de una calidad sorprendente, pero el poso que dejó Triana y Jesús de la Rosa al frente, no se ha repetido. Todo esto en parte gracias a las ganas de hacer un Rock de vanguardia con raíces flamencas y con una fórmula magistral que les llevó a un éxito arrollador y gracias, ¿porqué no? a lo que ya habían esbozado unos pioneros Smash.

Ahora sólo queda esperar que el legado que dejó Triana tras la muerte de Jesús no se empañe por culpa de los oportunistas que ahora se han apropiado del nombre de la banda.


Triana - Abre la puerta



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Mcqueen, me parece muy acertado su recordatorio a semejante grupo cuya música se mantiene vigente y es una referencia actual que pocos grupos pueden presumir tras tres décadas de existencia.
Por otro lado le remito a mi nueva criatura, cuyo alma quiere rendir homenaje a los grandes de décadas pasadas.

http://albertomoraleda.blip.tv/file/1405845?filename=AlbertoMoraleda-ElMaletn941.mov

Un abrazo.

Makeijan

romeroglez dijo...

Pues habrá que hacer campaña por la red!