

Lo he escuchado en Radio3 a mediodía: Ayer, John "Mitch Mitchell" fue hallado muerto en un hotel de Portland.
Tenía 62 años, de los que casi todos los dedicó al Rock, a tocar la batería con una facilidad y fluidez apabullantes.
Recordándolo ahora que estoy videando algunos cortes en youtube, lo que más me llama la atención es la capacidad de amoldarse a las melodías que surjen sin aviso, a las estructuras y al caos que generaba un Hendrix en trance, y por supuesto el protagonismo que le daba al sonido de la batería, con una manera de entenderla poco vista hasta aquellos días. Posiblemente esta capacidad sería uno de los factores en los que se fijó Jimi al reclutarlo para su Experience. Jimi Hendrix, Mitch Mitchell y Noel Reeding al bajo grabaron discos que pasaron a la historia, discos que son leyenda; Are you experience, Axis: Bold as love y Electric Ladyland. Entremedias, Mitchell se ofreció a darle brillo a la megabanda que formaron Lennon, Clapton y Richards para el Rolling Stones Rock'n'Roll Circus.
Después de la muerte de Hendrix, Mitch Mitchell formó la banda Ramatam junto a una increíble guitarrista llamada April Lawton con la que grabó dos discos. Es curioso, he tenido durante algún tiempo su disco homónimo grabado, pero no fue hasta que hace poco que lo conseguí en vinilo, cuando descubrí que aquél John Mitchell a la batería era el mismísimo "Mitch".
Desde entonces, a parte de algunas colaboraciones en grabaciones de otros músicos, ha vivido del legado de Jimi Hendrix, interviniendo en documentales, entrevistas y colaboraciones para biografías. He leído que actualmente estaba embarcado en una gira americana como tributo a Hendrix (las cosas del dinero) en la que participaban Jonny Lang, Brad Whitford, Robby Krieger y Mike McCready entre otros.
Descansa en paz, Mitch.
The Jimi Hendrix Experience, Suecia, 1969
The Jimi Hendrix Experience - Voodoo Child
No hay comentarios:
Publicar un comentario